miércoles, 25 de mayo de 2016

Montaje y desmontaje de andamios

El montaje de un andamio será estudiado, replanteado y ejecutado por personal perteneciente a empresa especializada en estos trabajos y se extremará el cuidado en el cumplimiento lo dispuesto en el Anexo IV parte C, del RD. 1627/97 de 24 de Octubre.
Hay que evitar a toda costa el peligro a los peatones por lo que es fundamental acordonar con holguras y señalizar visiblemente la zona de trabajo, incluso habilitar un paso para los peatones.

El apoyo debe realizarse sobre base firme y siempre con husillos de nivelación evitando el apoyo sobre marquesinas, voladizos y sobre registros de instalaciones
Husillos de nivelación
El montaje debe realizarse utilizando plataformas metálicas, evitando que el operario esté subido a los módulos, con una barandilla a 90 cm de altura y llevando arnés anclado a punto firme o a la propia estructura del andamio. Es fundamental el uso de Epi´s y en este caso concreto, los montadores deben llevar casco provisto de barboquejo.

Habitualmente, el andamio se montará salvando balcones, cornisas o aleros y nos arrimaremos a fachada utilizando ménsulas especialmente diseñadas al efecto.

En zonas ciegas se anclará a cáncamos fijados a tacos mediante taladros en el paramento de fachada quedando expresamente prohibido el anclaje a elementos de cerrajería.

Toda plataforma de trabajo ha de cumplir las siguientes condiciones:

 
  • Su distancia a fachada debe ser menor de 20 cm para evitar la caída de personal a distinto nivel.
  • Debe contar con dos plataformas metálicas de ancho como mínimo para que el ancho útil de trabajo sea al menos 60 cm.
  • Debe contar con una barandilla exterior compuesta por dos barras, la primera a 90 cm de altura y la segunda a una altura intermedia. Cuando la distancia a fachada sea mayor de 20 cm o simplemente no se vaya a utilizar como nivel de trabajo se montará también barandilla interior.
  • Se instalará un rodapié de 15 cm de altura.
  • Los extremos del andamio son cerrados habitualmente por una pieza especial. Cuando no se vaya a trabajar en parte del andamio montado es aconsejable clausurarlo para evitar riesgos.
    Plataforma de paso
    La comunicación entre pantas debe realizarse a través del andamio mediante escalerillas y plataformas con trampillas. Nunca debe accederse al andamio a través del edificio.
     
    Las trampillas de las escaleras deben permanecer cerradas durante la jornada laboral, abriéndolas exclusivamente cuando se precise transitar en vertical por el andamio.
    Se debe colocar un arriostramiento diagonal al menos en un vano del andamio.
    Cuando existe tránsito bajo el andamio se utilizarán viseras para evitar la caída de objetos sobre los transeúntes, incluso lonas, que servirán para evitar que caigan objetos de menor tamaño sobre los peatones, cierto es que estas últimas deben fijarse a la estructura además de en todo el perímetro, para evitar el efecto vela.
    Protección caída objetos
    No se podrá utilizar el andamio hasta que se haya emitido un certificado en el que conste su correcto montaje, y se hayan dado las instrucciones de uso y mantenimiento a los operarios.
    Una vez montado el andamio debe prohibirse la modificación del mismo sin autorización expresa, en especial de los anclajes a fachada, ménsulas y plataformas de trabajo.
    El desmontaje del andamio requiere el mismo cuidado que su montaje pero debemos extremar el cuidado a la hora de revisar que no se haya quitado ningún anclaje a fachada que comprometa la estabilidad del andamio.
     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario