lunes, 25 de abril de 2016

El replanteo.

El replanteo es la forma de llevar a la obra lo que se plasma en los planos del proyecto, es decir, dibujar la obra "sobre el terreno".
Se efectúa tanto en el plano horizontal, situando todos los elementos del edificio, como en el plano vertical, especificando las alturas que deben respetarse.

Así, el replanteo en el plano horizontal comenzará por el perímetro del edificio, pero hablamos de aquel perímetro de mayor ocupación en planta. Es habitual que las plantas bajo rasante tengan mayor ocupación en planta que las plantas sobre rasante.

Mi experiencia me dicta que el replanteo en el plano vertical se inicia por los puntos donde el edificio se vincula con la vía pública, esto es, accesos rodados y peatonales puesto que son estos accesos los puntos donde el edificio ha de coincidir forzosamente con la vía pública.

En la oficina técnica se elegirán unos buenos ejes de replanteo para el plano horizontal y cuando digo buenos, es porque hay que saber elegirlos. Serán por regla general aquellos que no varíen en altura, como huecos de ascensores, cajas de escalera, juntas de dilatación, etc… En vertical, nuestra referencia será siempre el nivel de metro con respecto a solado terminado.

Desde la cota +- 0,00 m, tomaremos los gruesos de la totalidad de los elementos constructivos y las alturas libres de plantas hasta llegar a la cota que denominaremos de excavación, aquella hasta la que hemos de llegar con el vaciado.

Otras cotas importantes suelen ser la cota superior del forjado de planta baja, la altura a cornisa o a cumbrera, porque gran parte de las ordenanzas municipales limitan precisamente estas cotas.

Por la misma razón urbanística se habrá de tener especial cuidado con retranqueos a vía pública o parcelas colindantes.

La cimentación ha de replantearse cuidadosamente, puesto que un error aquí se arrastraría al resto del edificio. Tanto es así que por unos escasos centímetros podemos hacer inútil una plaza de garaje o provocar que nos aparezca un pilar en medio de un pasillo.

Muchas veces los proyectos no adaptan la estructura a la albañilería. Me explico, la estructura ha de ser perimetralmente 5 cm menor que la albañilería, precisamente para que esta última envuelva a la primera. Con la misma lógica, los pilares han de retranquearse del borde de forjado 7 cm para que el ladrillo pase por delante de ellos y a su vez por delante del forjado. De esta forma garantizaremos un buen apoyo del cerramiento en cada planta (estas medidas cierto es que pueden variar según el sistema constructivo). Estas decisiones de “replanteo” han de ser consensuadas con el proyectista o director de obra.

De la misma manera, habrá pilares que “guardarán eje” y otros, como los de los patios de luces, que “guardarán cara”, dependiendo de donde se encuentren situados.

Lo más importante a la hora de replantear escaleras son los puntos donde se encuentra con forjado superior e inferior, que serán donde el encofrador tendrá que arrancar el tablero de la losa inclinada. Posteriormente cualquier encofrador es capaz de peldañear una escalera, aunque mejor lo ven cuatro ojos que dos, por lo que siempre es aconsejable comprobarlo.

Replantear en fase de estructura los shunts o los manguetones de los inodoros, evita que el día de mañana tengamos que realizar taladros a un elemento estructural con las consecuencias que ello acarrea.

Los niveles nos servirán para colocar todas las puertas y ventanas a la misma altura o para situar con un adecuado criterio el portero automático, los enchufes o los interruptores. Las cocinas han de replantearse también, porque las instalaciones deben colocarse con la modulación de los muebles que las vestirán después. En definitiva, ningún elemento constructivo debe dejarse al azar.

Replantear es un arte que no está al alcance de todos y requiere de conocimientos exhaustivos del proceso constructivo que se replantea. Por ello suele ser una labor desempeñada por oficiales especializados, por los propios encargados de obra, por un Topógrafo o por un Arquitecto Técnico. También las unidades de obra más industrializadas requieren del replanteo del propio industrial que las ejecuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario